In the press

 

Conferencia :” Residuos con R de riqueza”

El profesor del Departamento de Química Inorgánica, Cristalografía y Minerales de la Universidad de Málaga, Don José Jiménez Jiménez, impartió una conferencia al alumnado de grado superior de Asesoría de Imagen Personal y Corporativa en el marco del Proyecto Green Salon denominada “Residuos con R de riqueza”.

Durante la conferencia, el ponente habló de los tipos de residuos que existen, la normativa que en nuestro país regula el reciclaje  y el gran valor económico que tienen los residuos por su conversión en otros subproductos o en materias primas. El profesor hizo hincapié en las oportunidades de negocio que genera la gestión de residuos y el reciclaje, lamentando que en ocasiones, tales intereses económicos estén por encima de la conservación del medio ambiente.

Igualmente hizo una llamada de atención a la exportación de residuos y basuras de todo tipo que el primer mundo está enviando al continente africano, agravando así no sólo su infradesarrollo económico sino también el ecológico y social.

Una parte importante de su intervención la dedicó a hablar de la composición de los tintes para el cabello, la eliminación de los mismos a través de los desagües y sus efectos en el medio ambiente, planteando algunas propuestas imaginativas para solucionar esos problemas.

La conferencia fue atentamente seguida por nuestro alumnado y sirvió también para dar a conocer el proyecto Green Salon a todos los asistentes, acordándose mantener la colaboración entre el Departamento de Química Inorgánica de la UMA y nuestro centro.

 

 

El IES El Palo visita la feria Estilo MLG 2017

El alumnado de Imagen Personal del IES El Palo, visitó en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, la feria Estilo MLG 2017 que reunió a diferentes expositores del sector de la Peluquería, Barbería, Belleza y Estética.

Durante la visita, el alumnado pudo conocer las últimas tendencias en aparatología y cosmética así como disfrutar de algunas exhibiciones.

Por nuestra parte la profesora de Peluquería Esther Mª López compartió con profesorado de oros centros y expositores,  el Proyecto Europeo en el que participa nuestro centro:” Green Salon “- El mencionado proyecto en el que colaboran otros cuatro centros europeos, tiene por objetivo promover la sostenibilidad en el sector de la imagen personal mediante la elaboración de distintas herramientas educativas disponibles gratuitamente en la web del proyecto: www.greensalon.eu

 

EL Palo on Facebook

Green Salon en Natura Málaga 2017

Protagonismo destacado del Proyecto Erasmus+ Green Salon en Natura Málaga 2017 La novena edición de Natura Málaga, Feria de Vida Saludable y Sostenible, que se ha celebrado los días 31 de marzo a 2 de abril, ha congregado un año más en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) a todos los interesados en desarrollar hábitos de vida sostenibles y respetuosos hacia el medio ambiente, y en ella ha estado el proyecto Green Salon.

Esta edición ha cerrado sus puertas con 8.700 visitantes, reuniendo a más de 140 expositores y una programación con más de 100 actividades, además de degustaciones de productos naturales y ecológicos, testeos y demostraciones con productos cosméticos, rincón del bebé, talleres de yoga y artesanía, etc. Uno de los espacios más destacados y que, aunque no es novedad, sí amplía su representación, es el sector de la cosmética ecológica y natural, el cual está ampliamente representado por empresas pioneras y muy comprometidas con el objetivo de introducir nuevos hábitos de consumo y un modelo de cuidado personal basado en el respeto por el medio ambiente y un estilo de vida saludable.

Por ello, el proyecto Erasmus+ Green Salon ha tomado parte activa en la feria, compartiendo tanto con los expositores como con el público en general que ha mostrado interés en informarse, el contenido y objetivos del proyecto. Natura Málaga es el principal evento regional vinculado a la promoción de un estilo de vida sano y basado en el consumo sostenible y el respeto por el entorno.

En Natura 2017, una de las principales novedades observadas ha sido la división de la zona expositiva en los sectores de agro, artesanía, cosmética, turismo, salud y productos certificados. Al Igual que Green Salon, desde sus inicios, Natura Málaga tiene como objetivos contribuir a la conservación y el cuidado del planeta y sus recursos naturales, concienciar a los adultos sobre la importancia de introducir el concepto de sostenibilidad en su día a día, educar a los niños para que adopten hábitos y estilos de vida saludables y fomentar el consumo de productos y servicios ecológicos.

 

El trabajo por proyectos en los ciclos formativos del IES El Palo

La formación profesional no se concibe sin una metodología activa y participativa que permita al alumnado desarrollar todas sus competencias profesionales, sociales y personales en aras de su integración laboral y su crecimiento personal. Por ello nos esforzamos continuamente en enseñar a hacer, enseñar a tomar decisiones y enseñar a trabajar en equipo, de manera responsable y autónoma, y una de las mejores metodologías para alcanzar esas metas es el llamado “Trabajo por Proyectos”.
Nuestra apuesta por esta metodología hizo que nos sumáramos a un Proyecto Erasmus + promovido por la institución italiana: Ente Nazionale Canossiano, con sede principal en Verona, denominado: “EU gives you WINGS: towards European Work based learning experiences”.
Al amparo de dicho proyecto, 4 expertos italianos en formación profesional vinieron a visitar el IES El Palo para conocer algunos de los proyectos realizados por el alumnado y profesorado de ciclos formativos.
 
Durante 3 días, nuestros colegas conocieron a fondo el sistema educativo español y pudieron comprobar cómo los departamentos de imagen personal y de FOL trabajan por proyectos en todos los niveles educativos y de manera transversal, con los siguientes objetivos:
1- Incorporar de las nuevas tecnologías y la gamificación para aumentar la motivación.
2- Mejorar la concienciación hacia la sostenibilidad de los servicios de peluquería y estética.
3- Aumentar la autoestima y las habilidades comunicativas.
 
Los proyectos presentados a los expertos italianos fueron los siguientes:
 
  • “Future Skills and sustainable development in the Green Salons”, proyecto europeo de tres años de duración cuyo objetivo es investigar y desarrollar distintos materiales educativos que ayuden a profesorado y alumnado a mejorar la protección de la seguridad y medio ambiente en el sector.
  • “Green Cosmetics”.  Proyecto realizado por alumnado de grado medio de estética, de dos años de duración, consistente en desarrollar todo el proceso para la creación de cosméticos naturales y ecológicos: preparación del terreno y planificación del invernadero, selección de plantas con indicación de sus propiedades, plantación de las mismas, recolección, secado, extracción de los aceites esenciales, preparación de las fichas técnicas, elaboración de los cosméticos y venta de los mismos.
  • “Jugamos mientras aprendemos”. El Departamento de FOL promueve la creación de un Trivial por parte del alumnado de ciclos formativos sobre contenidos de Formación y Orientación Laboral. De la misma manera y para repasar las Unidades Didácticas, utiliza en clase el juego “on line” FOLPlanet.
  • “Realización del estudio corporal, de color y del estilo en vestuario y complementos”. El alumnado de 1º de grado superior de Asesoría de Imagen Personal en el módulo de estilismo en el vestir, realiza a lo largo de todo el curso un estudio del cliente a partir de su estudio antropométrico y, conforme a sus necesidades, determina los cambios que se puedan realizar en la figura a través de la indumentaria.
  • “Elaboración de la ficha técnica del cliente” por parte de los alumnos de 1º de FPB de peluquería y estética. Tras la elaboración de una ficha técnica, la deben cumplimentar y elaborar el protocolo de atención al cliente con la posterior ejecución del trabajo técnico como auxiliar.
 Nuestros colegas aprovecharon para conocer cómo trabajamos la formación en centros de trabajo con algunas de nuestras empresas colaboradoras, y reforzamos el mutuo compromiso para seguir colaborando en proyectos europeos futuros. En este sentido, una de nuestras alumnas va a realizar las prácticas en las instalaciones del Centro de Moda Canosa (Trento).
 

Demostración en el conocido salón Marcapar, Lyon, Franca

El pasado día 11 de febrero de 2017, con motivo del cuarto encuentro del proyecto Erasmus+ Green Salon en Lyon, tenemos la oportunidad de asistir a una demostración en el conocido salón Marcapar propiedad del Sr. Christian Roche, quien se vio obligado en su día a abandonar su profesión por problemas dermatológicos en las manos. Aquella situación, lejos de desanimarle, le ayudó a descubrir la oportunidad de negocio en ese nicho de mercado, pues cada vez son mayores las consecuencias del empleo de químicos y también mayor el número de personas que manifiestan alergias e intolerancias a diferentes productos.
 
Nada más llegar, valoramos muy positivamente el hecho de no percibir olor a productos químicos que generalmente invaden los salones de peluquería. El entorno está especialmente cuidado con una decoración en maderas recicladas y mobiliario vintage y una distribución con espacios separados para el lavado y los tocadores para aplicación de productos y peinado.
 
El personal también se muestra muy atento y solícito e intenta dar respuestas a todas nuestras preguntas a pesar de la barrera lingüística. En su mayoría, los empleados del Sr. Roche han padecido, al igual que él, algún tipo de alergia o reacción que casi les aparta del su profesión por la imposibilidad de manipular productos cosméticos que contienen esos ingredientes tóxicos y sensibilizantes, y sin embargo nos aseguran que todos esos problemas han desaparecido.
 
Cuatro de las asistentes fuimos invitadas a probar los productos de coloración en nuestro cabello, productos de origen 100% natural que ellos mismos producen y comercializan; todas nos sentimos encantadas por la oportunidad de experimentar en nuestra propia piel los cosméticos de los que nos habían hablado tan bien.
 
Mi experiencia tuvo luces y sombras pues, aunque el proceso de aplicación fue sencillo y relativamente rápido y las sensaciones durante el tiempo de exposición fueron agradables, percibiendo solo frescor y en ningún caso picor o molestias, posteriormente el lavado no fue tan fácil ni rápido y, de hecho, una vez seco siguieron quedando gran cantidad de residuos de producto adheridos al cuero cabelludo.
Por otra parte, el color resultante fue de un brillo y una intensidad sorprendente, superando con creces mis expectativas pero sin embargo, el tacto del cabello una vez lavado dejaba mucho que desear, ya que quedó tremendamente seco, crespo e ingobernable, nada comparable a su estado antes de la tinción.
 
En el salón tenían una zona reservada para el maquillaje, presentando un muestrario de productos de la marca Zao, que ellos distribuyen y que siguen los mismos parámetros de cosmética natural. Estuvimos testando la textura de los productos y nos sorprendió mucho la calidad, la concentración de pigmentos, el envasado y las características organolépticas en general, tanto que llegamos a adquirir varios de ellos.
 
La jornada se culminó con una fantástica degustación de embutidos, quesos y vinos provenientes de una bodega también propiedad del Sr. Christian Roche. En general, la valoración de la visita es muy positiva, con una gran atención por parte del Sr. Roche y su personal, y una gran generosidad al compartir experiencias, información y productos con nosotros.
 

Realización del escáner “Green Salon” en el IES Isidoro Sánchez

El pasado lunes 23 de enero, el IES El Palo presentó el proyecto: “Habilidades Futuras y desarrollo sostenible en los salones de Peluquería”, en el IES Isidoro Sánchez. Ambos centros educativos son los únicos de la capital que ofertan estudios profesionales de Imagen Personal y por ello era imprescindible compartir con su alumnado y profesorado los objetivos y resultados de este proyecto europeo también conocido por el nombre de “Green Salons”.

Una de las herramientas creadas ha sido un cuestionario o escáner que nos permitiera conocer la situación de los salones de peluquería y centros de enseñanza de los países participantes, en lo referente a la seguridad, salud y medio ambiente. Tras la realización del escáner en algunos de los salones de peluquería más prestigiosos de Málaga, quedaba testarlo en un centro educativo, y por eso nuestros compañeros del IES Isidoro Sánchez aceptaron muy amablemente nuestra invitación.

Durante unas horas, un total de 34 alumnos de peluquería y 7 profesores trabajaron en grupo analizando aspectos tan diversos como la toxicidad de algunos ingredientes químicos de los cosméticos, la utilización de guantes y otras medidas de prevención, el reciclado de la gran cantidad de residuos que se generan y cómo reducir los elevados consumos de agua y energía en una peluquería.

El alumnado mostró un gran interés por los temas tratados y ello nos anima a seguir trabajando e investigando para conseguir una peluquería más sostenible. Nuestro objetivo en los próximos meses es seguir testando es escáner en otros IES de la familia de imagen personal de la provincia de Málaga.

 

“Asesoría Estética”  sostenible

El pasado 17 de noviembre, el IES El Palo de Málaga acogió la presentación del último libro de Marta Guillén, “Asesoría estética”. El libro, que se presentó en el aula específica de maquillaje del centro, trata una de las ramas que constituyen las especialidades de la asesoría de imagen. Publicado por la Editorial Videocinco, la más prestigiosa a nivel nacional en el campo de la imagen personal, es el primero de estas características que se publica en España y uno de los más completos que se han publicado en el mundo relacionados con esta materia. En la presentación, la autora que además es profesora de imagen personal en el centro, se vio arropada por sus compañeros y multitud de alumnos que acudieron al evento.

 

“Con este libro no solo he querido reunir, clasificar y organizar toda la información que un asesor de imagen precisa conocer, sino que, lo he hecho además procurando que se genere concienciación sobre la importancia de trabajar de manera sostenible en el mundo de la cosmética y belleza en general” dijo la autora, quien además es participante activa del proyecto Erasmus+ KA202 llamado Future skills & sustainable development in the green salon que pretende promover la sostenibilidad y el cuidado de la salud en los salones de peluquería y belleza.Ya en una publicación anterior, “Maquillaje” la autora rompía una lanza a favor de la cosmética natural y la sostenibilidad, incluyendo amplia información relativa a la formulación de cosméticos, las sustancias a evitar y los daños que pueden causar, algo que no es habitual encontrar en las publicaciones del sector, con la intención de concienciar al alumnado sobre la importancia del empleo de productos seguros y saludables en entornos sostenibles. 

Marta Guillén, nacida en Sevilla pero residente en el municipio de Rincón de la Victoria, en Málaga, es experta en asesoría de imagen, maquillaje y belleza, habiendo dirigido su propio salón de belleza y trabajado como asesora de imagen varios años, además de organizar y coordinar cursos de formación del profesorado en diversos campos del sector de la imagen. Actualmente compagina su labor docente en el IES El Palo con su pasión por la escritura, teniendo en su haber nueve publicaciones en solitario y ocho en colaboración con otros autores, la mayor parte de las cuales se están utilizando como libros de texto por los alumnos.  

Además de participar actualmente en el proyecto Green Salon, también colaboró en el ya finalizado Proyecto Leonardo sobre sostenibilidad en las empresas creativas. “Fue gracias a ese proyecto que yo empecé a ser consciente de la realidad del mundo de la cosmética y de la importancia que tiene formar con buenos valores y principios a las nuevas generaciones de profesionales” dijo la autora.“Asesoría Estética” es, en la actualidad, el único libro de texto existente para el módulo del mismo nombre que se cursa el ciclo formativo de grado superior de Asesoría de Imagen Personal y Corporativa.

 

 

Historias de un peluquero

Por Francisco Padilla Marín

Mi nombre es Francisco Padilla Marín, soy Profesor Técnico de Formación Profesional, especialidad Peluquería y he decidido secuenciar y valorar mi experiencia personal a lo largo de mi vida profesional de más de 30 años, tanto como trabajador por cuenta ajena, como empresario y docente, por si ello puede ayudar a las futuras generaciones de peluqueros.

Mis inicios una vez terminada mi formación en peluquería, como casi todos en esa época, fue barrer pelos,  limpiar toda la peluquería y aplicar de vez en cuando algún color. Desde ese momento y con una visión retrospectiva, analizo que ya entonces, ni para la limpieza y desinfección, ni para la aplicación de tintes, se utilizaban las medidas de prevención necesarias.

Conforme iba avanzando en mi cualificación profesional, ya eran muchas las horas que dedicaba a la realización de todo tipo de procesos técnicos, en los cuales  se usaban productos que contenían deferentes sustancias como pueden ser el ácido trioglicólico, amoniaco, parafenilendiamina ( PPD), Peróxido de Hidrógeno etc….

Recuerdo perfectamente el picor que producía la aplicación sin guantes de una decoloración, el color blanquecino que quedaba en la piel durante bastante tiempo, el enrojecimiento de las manos tras el montaje de una permanente, las manos totalmente arrugadas de tanto lavar cabezas,  así como el color de las uñas ennegrecidas de la aplicación de tintes y que posteriormente eliminábamos  con lejía.

Era una irresponsabilidad tanto del jefe como mía por no tener en cuenta la utilización de guantes en todos y cada uno de los procesos técnicos.

Como consecuencia de de este tipo de negligencias,  actualmente  padezco una dermatitis por contacto irritativa que me produce mucho picor y dolor cuando estoy en contacto con alguna sustancia agresiva para mi piel.

 Pasados unos años,  ya como empresario  y una vez concienciado de que había que tomar medidas, en mi salón se utilizaban siempre guantes de látex, (estos últimos no son  muy aconsejables para el lavado puesto que provoca tirones), y de plástico de un solo uso para repasar trabajos.

Pero a medida que pasaba el tiempo, comencé a padecer una rinitis persistente, la cual iba evolucionado cada vez más, e incluso me sometí a una intervención quirúrgica del tabique nasal. No sirvió de mucho y seguí padeciendo los síntomas.

Igualmente la laca con gas me producía tanto a mí como a mis empleados mucha sequedad en los ojos. Una de mis empleadas padeció un cuadro de ojo seco, el cual le provocaba un  gran malestar, teniendo que ser tratada tanto por el oftalmólogo como el alergólogo. Estos facultativos aconsejaron una mayor ventilación,  eliminar las resinas con gas y no inhalar de forma directa  los  diferentes preparados cosméticos.

En consecuencia opté por ir eliminando las lacas en spray sustituyéndolas por lacas sin gas y posteriormente ecológicas, y aunque mejoré con respecto a la tos que me producía, la rinitis persistía.

Por otra parte y como consecuencia de las largas jornadas de trabajo realizando movimientos repetitivos, padecí contracturas que me ocasionan dolor de espalda y de cabeza. La incorrecta utilización del secador de mano también provocó una lesión en el túnel carpiano a una empleada, provocando dolor e insensibilidad en los dedos.

En el año 2010, comienzo mi andadura como docente en la especialidad de peluquería, y realizo el seguimiento de la FCT Formación en Centros de Trabajo, constatando en dichos seguimientos que el alumnado sigue cometiendo la mismas negligencias que yo cometía hace muchos años, como es la no utilización de guantes en algunos procesos técnicos.

Posteriormente, en el curso 2013/14 ocupo destino en el IES El Palo, en el cual se participa en un proyecto europeo denominado “Green Ability “  y que apuesta por la sensibilización del reciclado, sostenibilidad y una cosmética lo más natural posible.

En este proyecto, participé en la elaboración de un artículo de cosmética natural y colaboré en la realización del desfile “Look´n Green” que se celebró en Málaga, donde se utilizó materiales reciclados y naturales tanto para los peinados y vestuario, así como cosméticos con certificado ecológico.

Hubo un antes y un después de esta experiencia, gracias a ello me conciencié aún más de la necesidad de profundizar en el tema de prevención en el mundo de la Imagen Personal.

En el curso 2016/2017 vuelvo al IES El Palo donde se sigue con otro proyecto Erasmus+, continuación del anterior: “Green Salons” el cual incide y sensibiliza de manera más específica sobre la sostenibilidad y seguridad de los salones de peluquería, lo cual me está permitiendo seguir aprendiendo y adquiriendo una mayor concienciación en estos temas.

Antes de finalizar este artículo me gustaría animar a los profesionales de la peluquería a que se concienciaran de las consecuencias que tiene el uso intensivo de productos químicos y de agua en nuestro trabajo. Y un humilde consejo para el profesorado de peluquería: Nuestros alumnos han de ser rigurosos a la hora de realizar los trabajos técnicos, utilizar guantes de vinilo para el lavado de cabeza y procesos de cambios de forma permanente, y guantes de nitrilo para la aplicación de tintes y decolorantes, conocer los riesgos para su salud de nuestra querida profesión y contribuir con sus acciones y trabajo a una mejora del medio ambiente. Esa es nuestra responsabilidad

 

 

Habilidades emprendedoras

Definiendo Emprendimiento

Algunos expertos consideran a los emprendedores como personas a las que les gusta asumir unos riesgos que otras no están dispuestas a asumir. Otros sin embargo definen al emprendedor como aquél  que empieza y desarrolla un negocio con éxito.

Sin embargo emprendimiento no significa necesariamente crear un negocio puesto que muchas personas que trabajan por cuenta ajena son auténticas emprendedoras dentro de su organización.

Pero más allá de la definición de emprendedor hay una cosa cierta y es que convertirse en un emprendedor de éxito no es cosa fácil.

¿Por qué unas personas sacan ventajas de una oportunidad mientras que otras, igualmente formadas y preparadas, no? ¿Tienen los emprendedores una dotación genética diferente? ¿O acaso actúan desde una posición privilegiada que de alguna forma influye en sus decisiones?

Son muchas las investigaciones y expertos que han analizado este tema pero no hay una respuesta definitiva. Lo único que sabemos es que los emprendedores de éxito tienen algunas cualidades en común que hemos reunido en cuatro categorías:

  • Características personales.
  • Habilidades interpersonales.
  • Pensamiento crítico y creativo.
  • Habilidades prácticas.

Evaluación de las Habilidades Emprendedoras

En este proyecto vamos a desarrollar un conjunto de herramientas en internet para que puedas valorar tu punto de partida y diagnosticar tu comportamiento y habilidades. El primer prototipo ya está desarrollado.

Valora tus cualidades emprendedoras en: http://self-assessment.eu/future/esp/